El turismo rural se afianza este verano y roza las cifras del 2020

Si el verano pasado las casas rurales experimentaron un auténtico «boom» colgando el cartel de completo durante prácticamente toda la temporada, este año el turismo rural se afianza y roza las cifras del 2020.

La tendencia del verano anterior en la que los turistas optaron por una casa rural de alquiler íntegro con piscina y espacios al aire libre sigue al alza. En 2020 esto provocó que la demanda sobrepasara a la oferta haciendo que el turismo rural se convirtiera en la estrella del verano. Este año, teniendo en cuenta el éxito de la vacunación, y a pesar de existir una mayor oferta hotelera y la apertura de los viajes internacionales mediante el pasaporte covid, el turismo rural ha vuelto a registrar cifras récord. Los datos del portal de alojamientos rurales https://www.clubrural.com/ indican que este mes de agosto las solicitudes de reserva han aumentado un 75% respecto a las registradas en el verano prepandemia del 2019, quedándose muy cerca de las del año anterior.

Si bien el turismo rural se concentra en el interior de la península, durante el verano los viajeros prefieren pasar sus vacaciones en pequeños pueblos de la costa como Llanes (Asturias), Somo (Cantabria), Ribadeo (Lugo), Deltebre (Tarragona), Peñíscola (Castellón), Almuñécar (Granada) o Vejer de la Frontera (Cádiz). De hecho, Asturias (18,3%) es la opción favorita del verano, seguida de Andalucía (13,8%), Cataluña (12,8%), Castilla y León (10%) y Cantabria (9%).

Además, todo apunta a que el turismo rural seguirá en auge, ya que según una encuesta elaborada por https://www.clubrural.com/ el 57% de los viajeros afirma que realizará al menos dos escapadas antes de final de año. Un dato que contrasta con el registrado en 2018 cuando apenas el 27% de los turistas realizaba dos viajes anuales.

Evolución de los destinos

Sin duda este año el norte se ha convertido en el destino top del verano. Buen ejemplo de ello es Asturias, que el año pasado se situaba en cuarta posición del ranking con un 12% de las peticiones de reserva y este verano sube 6 puntos porcentuales hasta la primera posición. Galicia también ha pasado de la décima a la séptima posición con un 5,3%. Según cuenta Aroa Salazar, responsable de comunicación de https://www.clubrural.com/  “este agosto la movilidad se ha ampliado hasta las zonas costeras haciendo que las solicitudes de reserva desciendan en las comunidades del interior”. Es el caso de Castilla y León (10%), Castilla-La Mancha (6,4%) o Madrid (5,2%), que pierden dos puntos porcentuales y bajan una posición hasta situarse en el cuarto, sexto y octavo puesto respectivamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s