Nueva edición del programa “Benjamín de Sefarad”, dirigido a colegios de toda España

Una de las prioridades de la Red de Juderías de España, la Asociación que reúne a 21 municipios españoles y que trabaja en la protección, promoción y difusión de su patrimonio judío, es la realización y la difusión de iniciativas educativas dirigidas a los más jóvenes.

De ella nace el programa Benjamín de Sefarad, dirigido a colegios de toda España, y que tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural que forma el legado sefardí de nuestro país. 

El programa Benjamín de Sefarad se desarrolla con una periodicidad anual, coincidiendo con el calendario escolar, y en cada edición adopta un enfoque diferente de actuación –intercambios escolares, exposiciones, visitas, talleres didácticos…- además de comprender la convocatoria del concurso anual de micro-relatos. La Red de Juderías de España comunica y pone el programa a disposición de colegios de toda España, proveyéndoles de diferentes materiales didácticos para que los docentes y sus alumnos puedan formar parte del mismo y desarrollar en clase las diferentes actividades que lo conforman.

Benjamín de Sefarad Edición 2020-2021

En esta nueva edición 2020-2021, el programa, con el nombre de Benjamín Viajero, está inspirado en la figura del legendario Benjamín de Tudela, gran estudioso y viajero y uno de los personajes históricos más importantes de la España sefardí.

El programa, dirigido a alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO, está compuesto de fabulosos materiales que invitan a reflexionar sobre los viajes del pueblo judío y sobre las diferentes motivaciones que puede llevar al ser humano a emprender un largo viaje.

Para la realización de la actividad se han creado un vídeo didáctico, una exposición virtual y un cuaderno de trabajo con preguntas y respuestas, que están a disposición de los centros educativos, que pueden solicitarlos e informarse acerca del programa enviando un correo electrónico a descubridores@redjuderias.org. 

III Edición Concurso de Micro-relatos

El programa educativo Benjamín de Sefarad irá de la mano con la 3ª edición del Concurso de Micro-relatos, al que la Red de Juderías invita a participar a los estudiantes de toda España que estén cursando Sexto de Primaria o Primero de la ESO. 

En esta 3ª edición, se propone a los participantes a reflexionar y escribir sobre la temática de este año, “los viajes del pueblo judío”, y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje, desde el ocio al comercio, pero también el exilio y la huida. Se valorará que esté inspirado o relacionado con la identidad, historia y cultura sefardí. Un Jurado de prestigio elegirá los micro-relatos ganadores, cuyos autores recibirán grandes premios. 

La convocatoria del concurso está abierta hasta el 15 de mayo de 2021. Toda la información y las bases de participación pueden consultarse en https://redjuderias.org/benjamin-sefarad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s