La exposición de instrumentos indios más importante organizada fuera de la India está en Valladolid

La Casa de la India ha inaugurado esta mañana la exposición “Tesoros musicales de la India: muestra de instrumentos de la colección de Radhika Mohan Maitra (S. XVII a mediados del S. XX)”, procedentes de Calcuta, que es la muestra de instrumentos más importante y completa organizada fuera de la India hasta la fecha y que se expondrá desde el 8 de octubre hasta el 18 de noviembre en la Casa de la India en homenaje a los gurúes musicales Radhika Mohan Maitra, quién preservó originalmente esta colección, y Ravi Shankar cuyo centenario se celebra este año.

La  concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el embajador de la India en España, Sanjay Verma, el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, y el comisario de la exposición, Somjit Dasgupta, ha sido los encargados de presentar esta muestra que está organizada por la Casa de la India, con el patrocinio del Consejo Indio de Relaciones Culturales, y la colaboración de la Embajada de la India, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid.

En su intervención el embajador de la India ha resaltado que, a pesar de lo difícil que es organizar este tipo de eventos debido a la pandemia, se ha apostado por llevarlos a cabo pues “sirve para inspirarnos a través de la música y el arte en momentos difíciles y nos recuerda que genios musicales como Ravi Shankar y Radhika Mohan Maitra apostaron siempre por encontrar la paz en la música. Al mismo tiempo, estos maestros tendían puentes entre culturas, entre el patrimonio tradicional y la modernidad y entre oriente occidente, en el caso de Shankar.  Incluso, en la era de la música electrónica y digital, es importante recordar que, sin el sonido de estos instrumentos, no existiría la música”.

“Tesoros musicales de la India”, es una muestra de instrumentos de la colección de Radhika Mohan Maitra, que abarca desde el S. XVII hasta mediados del S. XX procedentes de Calcuta (India). Se trata de la mejor colección privada de instrumentos musicales indios, custodiada por el músico y comisario de esta exposición Somjit Dasgupta. 

La muestra, que se expone por primera vez fuera de la India y llega a España patrocinada por el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), está compuesta por 52 instrumentos, entre los que destacan una rudra vina de mediados del siglo XVII que perteneció a los descendientes de Mian Tansen y que es probablemente el instrumento musical más antiguo que se puede tocar en la India; los tres diferentes tipos de instrumentos que el mismo Radhika Mohan Maitra diseñó, incluyendo el más famoso de 1943: mohan vina; y un sitar que perteneció originalmente a Rabindranath Tagore, quien regaló el instrumento al joven Radhika Mohan Maitra después de asistir encantado a uno de sus magníficos recitales. La exposición se completa con una sección dedicada a Ravi Shankar, cuyo centenario se celebra este año, el documental Sarodiyo Bin, grabaciones sonoras antiguas restauradas, audiovisuales y textos didácticos sobre la música clásica de la India elaborados por la Sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

La exposición estará abierta al público desde el jueves 8 de octubre hasta el 18 de noviembre. 

Para inaugurar la exposición la Casa de la India ha organizado un concierto didáctico a cargo de Somjit Dasgupta, músico, prestamista de la colección y comisario de la exposición, hoy a las 19 h en la Casa de la India (previa inscripción).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s