Los Hombres de Musgo es una de las singularidades de la ciudad de Béjar (Salamanca) que más renombre le ha dado a nivel turístico en las últimas décadas y que ahora ostenta el titulo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Leyenda o realidad, realidad o leyenda, el caso es que Béjar logra reunir cada año, en la festividad del Corpus, a más turistas atraídos por los hombres vestidos con musgo que desfilan en una vistosa procesión sin igual.
Cuenta la tradición que fue en la festividad de Santa Marina -17 de junio- de un año por determinar, presumiblemente bajo el reinado de Alfonso VII de Castilla, cuando un grupo de bejaranos cubrieron sus ropas con musgo y ramas en el paraje cercano de El Castañar para posteriormente deslizarse entre la maleza y sorprender a los musulmanes. Así al anochecer, escondidos detrás de la muralla, los hombres de musgo aguardaron su turno para atemorizar a los musulmanes y recuperar la ciudad de Béjar.
Actualmente, la fiesta del Corpus en Béjar es todo un acontecimiento popular que tiene en los Hombres de Musgo su principal atractivo.