¿Conoces la leyenda de los ‘hombres de musgo’ de Béjar’?

Los Hombres de Musgo es una de las singularidades de la ciudad de Béjar (Salamanca) que más renombre le ha dado a nivel turístico en las últimas décadas y que ahora ostenta el titulo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Leyenda o realidad, realidad o leyenda, el caso es que Béjar logra reunir cada año, en la festividad del Corpus, a más turistas atraídos por los hombres vestidos con musgo que desfilan en una vistosa procesión sin igual.

Cuenta la tradición que fue en la festividad de Santa Marina -17 de junio- de un año por determinar, presumiblemente bajo el reinado de Alfonso VII de Castilla, cuando un grupo de bejaranos cubrieron sus ropas con musgo y ramas en el paraje cercano de El Castañar para posteriormente deslizarse entre la maleza y sorprender a los musulmanes. Así al anochecer, escondidos detrás de la muralla, los hombres de musgo aguardaron su turno para atemorizar a los musulmanes y recuperar la ciudad de Béjar.

Actualmente, la fiesta del Corpus en Béjar es todo un acontecimiento popular que tiene en los Hombres de Musgo su principal atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s