El Grupo de Rescate socorre a un montañero en el Pico Polvareda (León) y una mujer en la Cueva del Cobre (Palencia)

060517+Rescate+Polvareda+02p

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó ayudó ayer 6 de mayo a un montañero de 35 años que se encontraba indispuesto en la cara sur del Pico Polvareda, en la localidad de Villalfeide, dentro del término municipal de Matallana de Torío (León).

La operación de rescate comienza a las 14:37 horas, momento en que el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada en la que un montañero solicita asistencia médica para un compañero, de 35 años, que ha sufrido un desvanecimiento y se encuentra en ese momento desorientado. Indica que se hallan en una ruta en la vertiente sur del pico Polvareda, en Villalfeide, dentro del término municipal de Matallana de Torío (León).

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Al mismo tiempo, Emergencias Sanitarias – Sacyl envía un helicóptero sanitario y la Guardia Civil, una patrulla.

Tras localizar a los montañeros, el helicóptero hace un apoyo de patín sobre un saliente para facilitar el descenso del equipo de rescate, cuyos componenentes acceden ya a pie hasta el lugar en el que aguarda el montañero, que es un varón de 35 años. Se le encamilla antes de ser izado mediante grúa hasta el helicóptero. Ya con el paciente a bordo, la aeronave de Protección Civil vuela hasta el punto en el que aguarda el helicópero sanitario. Tras ser atendido por el personal facultativo de Sacyl, el paciente es trasladado en helicóptero al Complejo Asistencial de León.

Rescate en la Cueva del Cobre (Palencia)

060517+Rescate+La+Pernia+01pPor otro lado se prestó asistencia esa misma tarde a una mujer de 45 años que se encontraba herida en una pierna y no podía continuar con la marcha que estaba realizando en los alrededores del paraje conocido como ‘La cueva del cobre’, en San Salvador de Cantamuda, dentro del término municipal de La Pernía (Palencia).

El rescate comienza a las 16:30 horas, cuando el Centro de Emergencias Castilla y león 1-1-2 recibe una llamada en la que se solicita asistencia médica para una mujer de 45 años, que se encuentra herida en una pierna, con posible fractura, en una zona de difícil acceso en San Salvador de Cantamuda, junto a  ‘La cueva del cobre’, en las inmediaciones del nacimiento del río Pisuerga, lesión a causa de la cual no puede continuar caminando.

Una vez comunicado el incidente, el centro coordinador de emergencias de Protección Civil activa el helicóptero de salvamento, que vuela hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Localizados los tres componentes del grupo de senderistas que precisa ayuda, el helicóptero de Protección Civil facilita el descenso a tierra del equipo de rescate con un apoyo parcial de patín sobre un saliente. Tras acceder al lugar en el que se halla la mujer herida, se le coloca una férula de inmovilización y a continuación, se le encamilla para ser izada a bordo del helicóptero.

Con ella ya a bordo, el helicóptero vuela hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, desde donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl completa el traslado hasta el hospital “Tres Mares” de Reinosa (Cantabria) para ser atendida de su lesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s