40 aniversario del inicio de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca

pfid:25916

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2018 en la Sierra de Atapuerca, junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. Cuando se cumplen 40 años del inicio de las campañas en este yacimiento, la consejera ha destacado que Atapuerca se ha convertido en punto de referencia de la industria cultural, científica y turística.

Entre los objetivos de este año, ha recordado García Cirac, estaba el de finalizar los trabajos en el nivel TD 10, que ha dado lugar a “importantísimos” hallazgos, a lo largo de 22 años de trabajo y que “ha generado una cuantiosa producción arqueológica y científica”. Asimismo, otro de los objetivos ha sido lograr completar la secuencia estratigráfica de las distintas ocupaciones de la Sierra. En este sentido, el reciente hallazgo de la denominada Cueva Fantasma, relacionada con el nivel más alto del karst, junto a las excavaciones del nuevo frente iniciado esta campaña en ‘La Paredeja’, ofrecen, según ha manifestado la consejera, expectativas para documentar la ocupación neanderthal, una de las aspiraciones permanentes del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).

Para facilitar los trabajos y garantizar la conservación de los restos, el pasado año se anunció la construcción de una nueva cubierta para el yacimiento de Cueva Fantasma. La intervención que promueve la Junta de Castilla y León pretende proteger la gran extensión que ocupaban las cavidades, con el objeto de que se puedan llevar a cabo las labores de investigación de este yacimiento, que permitirán ampliar el conocimiento de la ocupación humana durante el cuaternario en el conjunto de Atapuerca. Las obras de construcción de esta cubierta de protección se han interrumpido por motivos de seguridad para el desarrollo de la excavación, pero se reanudarán cuando concluya la campaña y está previsto que finalicen en octubre, con una inversión cercana a los 300.000 euros.

Esta intervención se suma a las numerosas actuaciones que la Junta ha acometido en este proyecto, en el que la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos, desde 1984, supera los siete millones de euros.

La nueva infraestructura completa el conjunto del Sistema Atapuerca que hoy, 40 años después de que Emiliano Aguirre iniciara los trabajos sistemáticos de investigación, cuenta con el Museo de la Evolución Humana (MEH), como centro de cabecera; el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX); y el Centro de Acceso a los yacimientos, de Ibeas de Juarros (CAYAC), como centros dependientes, y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, como centro vinculado.

Además, se han llevado a cabo hasta siete instalaciones para la protección de los yacimientos, con los cierres de la Cueva Mayor, Cueva Peluda y Cueva del Mirador; el cierre de la Trinchera del Ferrocarril; y las cubiertas del conjunto Galería/Cueva de los Zarpazos; y de las Trincheras de Dolina y del Elefante.

Más de 340.000 restos recuperados

En total, a lo largo de todos estos años se han recuperado algo más de 340.000 restos arqueológicos y paleontológicos. Estos restos han posibilitado el conocimiento de diferentes actividades de, al menos, tres grupos de homínidos distintos (antecessor; heidelber y sapiens), de los que se ha atestiguado su presencia física por los hallazgos óseos. La presencia de otro grupo de homínidos, el Homo de Neanderthal, está pendiente de confirmar entre los recientes restos hallados en la Cueva Fantasma.

La consejera ha asegurado que esta concentración de restos y grupos humanos distintos es “excepcional y única en el mundo”, como, también, “es un hito el haber datado la presencia humana en la sierra en 1,2 millones de años, la ocupación más antigua de la vieja Europa hasta la fecha”. García Cirac ha destacado el trabajo científico y organizativo de cada campaña de excavación que dirigen los codirectores.

La consejera también ha recordado que, tras el acuerdo de colaboración con el departamento francés de La Dordogne y con Cantabria, en materia de patrimonio arqueológico rupestre, la Junta se ha comprometido a unir fuerzas, “para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre nuestros orígenes”, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Atapuerca, junto con Lascaux, Altamira, Siega Verde y Las Médulas, conforman un eje arqueológico de reconocimiento mundial y “son un ejemplo del potencial que el patrimonio arqueológico, en este rincón del mundo en el que nos encontramos, puede llegar a tener”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s